'Crónicas translocadas', historias de un Caribe LGBTI y marginal


Un equipo del canal Telecaribe muestra los oficios que desarrollan personas de esta comunidad.

En el mercado de Bazurto, en Cartagena, Fernando Maldonado es un vendedor de pescado más. Un hombre trabajador a quien nadie le critica su condición de homosexual, así muchos sepan que fue travesti.

“Es un vendedor de pescado que come pescado a diario y que llegó allí hace 30 años, luego de que su padre abandonó a su familia al enterarse de su condición sexual. Entonces, él tuvo que empezar a mantener a los suyos. Hoy les ayuda a sus sobrinos con su estudio”, dice John Better Armella, periodista, escritor y presentador de ‘Crónicas translocadas’, nuevo programa documental de Telecaribe que empieza el 20 de noviembre.

Better agrega sobre esta, una de las historias que se emitirán, que “en el hostil ambiente de Bazurto todos quieren y respetan a Fernando, es un lugar donde no hay homofobia, y a mí su historia, al igual que las demás, me llegó al alma”.

Con Better trabajaron en esta producción Wilson Castañeda y Hemel Noreña, activistas LGBTI del Caribe. La producción de ocho capítulos está inspirada en la investigación ‘Raros y oficios’, del Observatorio Caribe Afirmativo.

Y Better escribió las crónicas con lo que llama su “desenfado habitual, llamando las cosas por su nombre. Con humor, que es algo de lo que no debe prescindir ningún escritor, pero también con un profundo respeto y sensibilidad, porque estaba trabajando con la materia vital de ocho personas únicas a las que quería retratar de la mejor forma”.

En la dirección de los documentales estuvo Víctor Cantillo, con su equipo de producción.

Entonces, por la pantalla también pasará la historia de Jokel, un joven transgénero “de apariencia ruda que terminó siendo el más sensible de los hombres que he conocido en mi vida. Aunque le fue asignada la genitalidad femenina al nacer, hace muchos años se asume como hombre. Tiene una estrecha relación con su madre, quien es su compinche en casi todo, y por ella cambió su estilo de vida desordenado y hoy es un aventajado estudiante de administración portuaria que trabaja como ayudante de mecánica para costearse sus estudios”.

Better, que es muy buen conversador, agrega que lo mejor que puede pasar con ‘Crónicas translocadas’ es que la gente vea, conozca y sienta lo que es vivir en los márgenes, lo que significa ser un LGBTI fuera del esplendor de las marchas o de los escándalos mediáticos”.

Y, desde su perspectiva personal, desea ser entendido, “seguir adelante y sin contratiempos por la ruta del arco iris, junto a los miles que durante años hemos librado esta lucha desde el activismo, la literatura y la televisión”.

Las grabaciones se hicieron en La Guajira, Montería, Suan (Atlántico), Cartagena, Bogotá (donde entrevistaron, entre otras, a Camila Chahín) y otras zonas del país.

“Conocimos lugares y personas que no solo quedaron registrados en cámaras, sino en los sentires de cada uno de los que formamos parte del proyecto. Hubo momentos de tensión, de alegría, de gozo, como todo aquello en lo que se pone el cuerpo y el alma”, afirma Better.

¿Dónde y cuándo?
‘Crónicas translocadas’. A partir del 20 de noviembre y los viernes, a las 10 p. m., por el canal regional Telecaribe.

Nota publicada en el diario El Tiempo

Link relacionado

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/cronicas-translocadas-historias-de-la-comunidad-lgbti-por-telecaribe/16432179



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Telecaribe prepara homenaje al Joe...

Al estar próximo a cumplirse su quinto aniversario de fallecido, el Canal Regional tiene listo un especial para recordar al inmortal Álvaro José ...

Leer más

Fin de semana cultural y deportivo con t...

El Canal Regional sigue recargado de folclor en el 2017 y, además, con alternativas deportivas para el entretenimiento de toda la familia.  ...

Leer más

El Festival de Jazz de Mompox se disfrut...

*La transmisión del Canal Regional, ganadora del India Catalina, regresa con los mejores conciertos desde la Plaza Santa Bárbara. ...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados