Telecaribe cumplió cita al debate en la Cámara de Representantes


*La administración respondió a las preguntas de los cuestionarios planteados por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. *Los avances tecnológicos, infraestructura, programación y equilibrio financiero, fueron los puntos más destacables de la jornada. *Buelvas resaltó el compromiso de los empleados y de la junta directiva para el cumplimiento de las metas trazadas, que se reflejan en el éxito que hoy en día tiene el canal.  

El Canal Regional Telecaribe le cumplió a la nación, presentándose puntualmente en la mañana de hoy miércoles 25 de mayo, en la ciudad de Bogotá, al debate de control político denominado ‘Situación actual del Canal Telecaribe’. Éste fue propuesto por las representantes a la Cámara por el departamento del Atlántico, Inés López y Martha Villalba.  

La sesión inició a las 10:08 de la mañana, con quorum decisorio. Entre los asistentes citados estuvieron la viceministra general de las TIC’s, María Carolina Hoyos, en representación del Ministro; Ángela María Mora, directora de la ANTV; los delegados de la Junta Administradora Regional de Telecaribe: Ana Patricia González (Gobernación del Cesar), Elkin Carbonó (Gobernación del Magdalena), Jorge Mazo (Universidad de Cartagena), Jaime Noguera (Universidad del Magdalena); por supuesto, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas Díaz, y los parlamentarios de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.  

Durante el debate se plantearon las condiciones y retos actuales que tienen los canales de televisión pública y cómo se ven en competencia directa frente a los canales privados; las nuevas plataformas tecnológicas de visualización de contenidos audiovisuales, que también se constituyen en una competencia para la TV pública. Además de los recursos que manejan los canales públicos y cómo logran realmente su sostenimiento. De igual forma, se abordó el hecho que la televisión se encuentre en una era digital, regida por una ley análoga.  

El gerente del Canal Regional Telecaribe, presentó un informe con el que explicó cómo ha crecido el canal durante los últimos tres años. Los avances en materia de infraestructura, al pasar de estar como inquilinos en 500 mts2. en julio de 2013, a adquirir una amplia y completa sede propia con casi 5000 mts2, dotada, paulatinamente, con los equipos necesarios para emitir una señal y contenidos de alta calidad. El ser pioneros en la TV pública en tener un sistema de VOD (televisión por demanda como el popular Netflix) gratuito hace más de un año, una aplicación para dispositivos móviles y en hacer la transición a la TDT con todas las producciones en alta definición; además de contar con el servicio de streaming 24/7, que se puede ver desde cualquier lugar del mundo, fueron otros de los puntos favorables que presentó Buelvas.  

El equilibrio financiero evidente logrado por Telecaribe, también fue uno de los puntos abordados por la cabeza de la administración del canal. “Encontré un canal endeudado. Nosotros tenemos un presupuesto de 15 mil millones de pesos, donde 9 mil salimos a conseguir nosotros. Telecaribe y todo su equipo sale a conseguir 9 mil millones de pesos, ¿cómo?, vendiendo pauta publicitaria, vendiendo espacios y vendiendo servicios. Toda esa inversión que hemos hecho tecnológica, la hemos pensado para ir a conseguir nuevos negocios. (…) 1.700 millones de pesos le debíamos a los proveedores del canal, 400 millones de pesos en un crédito de tesorería y 1.400 todavía por la sede que estábamos habitando. El cambio arrancó en realidad construyendo parrilla, organizando la parrilla y haciendo nuevos contenidos; no se movían las ventas, porque no teníamos contenidos que le interesaran a los pautantes. Hoy ellos están invirtiendo en el canal y las cosas fueron mejorando.”, Juan Manuel Buelvas Díaz.  

En materia de contenidos, el gerente del Canal Regional manifestó haber encontrado una parrilla envejecida, con productos de más de diez años y con poca evolución, lo cual es grave para un canal pero que ya se ha ido cambiando. Además, agradeció a la viceministra TIC’s, María Carolina Hoyos, por estar muy presente en materia de inversión; siendo fundamental los recursos de MinTIC’s para dar el salto financiero y de mejoramiento de contenidos de Telecaribe.  

La reorganización de la parrilla por franjas, es otro de los logros del canal que les ha permitido a las programadoras y al canal mejorar sus ingresos. Ventas, audiencia, descentralización, calidad de producción, cumplimiento misional, innovación, colaboratividad, convergencia e interactividad, son los nueve criterios claves que tiene en cuenta Telecaribe para la selección de los programas, que se emiten y que no difieran de las metas del canal. La producción de más de 20 contenidos propios, que para un canal regional es casi que inimaginable; también es de gran satisfacción para Telecaribe.  
 

Otro punto importante expuesto por la administración de Telecaribe durante el debate, fue el incremento de las productoras a nivel regional. Cuando Buelvas llegó al canal hace casi tres años, solo se trabajaba con 6 productoras de Barranquilla. Actualmente, son más de 40 productoras de toda la región, las que están vinculadas con el canal, permitiendo una descentralización y mayores oportunidades de crecimiento para los realizadores del Caribe; destacando los más de mil millones de pesos dispuestos -en lo que va corrido del 2016- en convocatorias públicas para toda la Región Caribe.  

El gerente destacó también que según Ibope, Telecaribe es la tercera opción para los televidentes del Caribe colombiano, después de RCN y Caracol, demostrando la calidad de las propuestas audiovisuales que presenta.  

 A su turno, María Carolina Hoyos, viceministra TIC’s, manifestó la importancia de la televisión pública al servicio de la paz. Además, hizo énfasis en que la televisión cerrada debe tener a todos los canales regionales. Finalmente, puntualizó que “Telecaribe hace parte del corazón de Vive Digital” y, por ende, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, felicitó a Telecaribe por ser el canal en que las personas pueden ver más y variados deportes. De igual forma, ratificó su compromiso desde la ANTV para seguir apoyando con recursos al desarrollo del Canal Regional.  

Durante sus intervenciones, una de las citantes, Martha Villalba, afirmó que el canal debe seguir trabajando en la descentralización, el manejo de recursos y contratación, rating, planes estratégicos de programación e inclusión.  

Inés López, parlamentaria que también promovió el debate, aseguró que en las mesas de trabajo a las que ella asistió en la Región Caribe, por ejemplo, en el Magdalena, encontró que los caribeños quieren y se identifican con su Canal Regional Telecaribe. Finalmente concluyó el debate, reafirmando que desde el Congreso se deben aportar soluciones de mejoramiento de la televisión pública y que las denuncias e investigaciones son competencia de las “ías” (organismos de control del Estado).  

Con las conclusiones de la representante a la Cámara, Inés López, se dio por terminado el debate a la 1:11 de la tarde.  
Telecaribe, 30 años de historias.
 

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Gina Aurela
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