Con afros Telecaribe inicia el diseño de su política de inclusión


Construir una política de inclusión a minorías en la televisión pública regional, fue el eje central del diálogo sostenido entre la administración del Canal Regional Telecaribe y diferentes representantes de grupos afrodescendientes de la Región Caribe.  

Como punto de partida del encuentro -que duró alrededor de cuatro horas- el gerente, Juan Manuel Buelvas Díaz, explicó a los asistentes qué es Telecaribe, la situación actual de la televisión pública del país y los retos de la misma como son su financiación, el encendido digital, descentralización de contenidos, nueva ley de televisión, el impacto del tercer canal y nuevas plataformas para el consumo de contenidos, entre otros.  

Durante el desarrollo de la reunión, cada uno de los asistentes manifestó su percepción con relación a la visibilización de las minorías en la televisión pública colombiana, especialmente en Telecaribe. De la conversación y participación activa de los miembros de la mesa se desprendió de forma unánime la premisa que, esta propuesta busca construir nación y de manera principal reforzar el imaginario de la diversidad caribeña que incluye a los afrodescendientes, a partir de los siguientes planteamientos:  

1. No nos vemos representados en lo que la televisión colombiana.

Para el desarrollo de este punto se partió de la pregunta ¿Cómo le gustaría a la comunidad verse reflejada en Telecaribe? Cuya respuesta concluyó que los afros en el Caribe son más que excelentes deportistas y artistas; que quieren verse como comunidad que aporta profesionales exitosos al país y a la Región Caribe, como constructores de nación, aportantes fundamentales a las costumbres, historia y lenguaje de Colombia.  

Consideran que se deben resaltar los elementos estéticos propios de la comunidad y sus distintivos como lo son el cabello, vestuario, cocina, entre otros.  

2. Queremos producir nuestros propios contenidos.

Se acordó que es fundamental para generar contenidos pertinentes y de calidad, definir el perfil de la empresa productora o persona natural que los realiza, bajo los siguientes criterios:  

a) Experiencia demostrable en la producción de contenidos audiovisuales.
b) Experiencia demostrable en producción de contenidos para minorías con énfasis en investigación de temas de la comunidad afro.
c) Equipo conformado por lo menos con una persona de la comunidad afro y que ésta sea cualificada en la producción de contenidos audiovisuales.
d) Presentar elementos diferenciadores para el aporte a los jóvenes y promover la asociación de productoras con experiencia y personal joven de la comunidad afro con conocimiento en producción de Tv.  

3. Queremos contenidos pertinentes y consensuados con los representantes comunitarios de todos los departamentos de la Región Caribe.

Frente a esta propuesta, se acordó enfatizar sobre temáticas que resalten la historia de la región desde la comunidad, historias de vida contadas por los afros, sus derechos como ciudadanos, recuperación de su memoria, medio ambiente y territorio, desplazamiento, etnoeducación, su lengua y costumbres.  

De cara al tema del territorio, se definió un protocolo que incluye en la preproducción de los contenidos, la socialización frente a las comunidades inscritas en el registro único de organizaciones del Ministerio del Interior, para solicitar acompañamiento en el territorio, planes de trabajo, fechas de ingreso, desarrollos temáticos, producción y emisión, de tal forma que exista una socialización y conocimiento del proyecto. Cabe anotar que se respetará el derecho a la información y libertad de prensa.  

4. Se identificaron públicos objetivos y modelos de producción posibles con el propósito de que esta política tenga un rápido impacto y ejecución en el corto, mediano y largo plazo.

Se convino trabajar de manera transversal en la programación del canal, haciendo énfasis en una primera etapa sobre estratos 1,2 y 3, adultos y adultos mayores, y una segunda etapa con jóvenes y niños, sin limitación de formatos. Al igual que la implementación de un modelo de producción sostenible en el tiempo, donde los representantes de las comunidades, universidades, entes territoriales y Telecaribe, gestionarán en asocio recursos para producir contenidos, teniendo como base lo que hoy cada uno puede aportar.  

La delegada de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV para los temas concernientes a las comunidades afrodescendientes, Idalmy Minotta, manifestó que “El objetivo es tratar de construir con Telecaribe una apuesta por la diversidad, que recoja lo que existe en la región, no solamente en términos étnicos, sino de todo tipo: culturales, de género (…) Felicitamos a esta administración por haber propiciado el comienzo de un proceso que tiene que llevar a que Telecaribe se muestre en la diversidad regional”.
 

Me siento feliz de haber tenido esta concurrida reunión, que será el insumo inicial para desarrollar nuestra política de inclusión. Esto es un proyecto de construcción de país, de identidad Caribe, donde las minorías participan y son visibles. Debemos juntarnos con las minorías para generar estrategias de trabajo y de participación, con miras a una línea transversal de inclusión descentralizada en toda nuestra programación. Ahora continuaremos reuniones con indígenas, gitanos y comunidad LGBTI”, expresó Buelvas Díaz.
 

Asistentes: Idalmy Minotta - representante ANTV; Edilsa Moreno - Tucurinca, Magdalena; Eufrosina Vega - La Loma, Cesar; Sebastián Salgado - San Basilio de Palenque, Bolívar; Francisco Asprilla - Universidad del Atlántico; María Herrera - Angela Davis; Carmen Meléndez - Palma Africana; Rodolfo Palomino; Yer Martínez; Harold Ballesteros; Manuel Jiménez; Manuel Lozano - Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Teresa Saldarriaga - productora audiovisual; Juan Manuel Buelvas Díaz - gerente; Laura Morales - jefe de producción; Fabián Pinedo - jefe de planeación.  

Telecaribe, 30 años de historias.
 

--

Gina Aurela
Jefe de Comunicaciones
Móvil: +57 3014493752
Teléfono: +57 (5) 3185050 (0) Ext. 1124
E-mail: comunicaciones@telecaribe.com.co



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Corozal es territorio TDT gracias a la A...

*Serán 4800 familias beneficiadas en el municipio sucreño.
*Las diferentes etapas del proceso de instalación son dirig...

Leer más

Este sábado inicia una nueva aventura e...

*El programa de Telecaribe, nominado en los pasados 32 Premios India Catalina como Mejor Infantil, estrena tercera temporada.

Leer más

Telecaribe optimiza infraestructura fís...

El mes de mayo inició para el Canal Telecaribe con la implementación de nuevos recursos que refuerzan su infraestructura técnica, permitiéndole ...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados