Telecaribe aclara suspensión del proceso de adjudicación del programa Trópicos Sucre


El Canal Regional Telecaribe se permite informar de manera veraz y precisa cómo se han presentado los hechos denunciados en el escrito de Norman Martínez Torres, publicado el pasado sábado 5 de agosto en el sitio web www.las2orillas.co.  

La convocatoria pública No. 028 de 2016 programa “Trópicos Sucre” fue adjudicada al proponente Fundación Social para Acciones Efectivas, el 13 de julio de 2016. Una vez hecho esto, antes de proceder a la elaboración del contrato, el postulante que ocupó el segundo lugar, Antonio Carlos Suárez Cabarcas, presentó una observación con tres puntos al acta de adjudicación, entre los cuales solicita la anulación de la misma, expresando que en el certificado de existencia y representación legal de la fundación ganadora, se presenta a Miller Andrés García Jiménez como uno de sus miembros de junta directiva. Suárez Cabarcas argumenta que éste se encuentra actualmente laborando en la Gobernación de Sucre como periodista de planta y, según el peticionario, presenta incompatibilidad para la contratación por ser la Gobernación de Sucre miembro de la Junta Administradora Regional - JAR de Telecaribe (Ver toda la documentación asociada a la convocatoria
http://www.telecaribe.co/app.php?model=institu&method=loadins&args=3).
 

Al ser recibida la observación, el Canal Regional procedió a suspender el proceso de adjudicación y pidió al ente territorial enviar un oficio en el que certifique que Miller Andrés García Jiménez se encuentra vinculado a esa institución o no (Ver anexo 1). De ser positiva la respuesta y la Gobernación de Sucre afirme que García Jiménez se desempeña en algún cargo de dirección o manejo, inhabilita automáticamente la contratación por estar tipificada esta situación en el literal d, numeral 2, artículo 8 de la Ley 80 de 1993.
 

Telecaribe amparado en el principio de buena fe, siempre que abre una convocatoria pública, solicita a todos los aspirantes la manifestación de no estar incursos en ninguna causal de inhabilidad e incompatibilidad, señaladas por la Constitución y la ley (Ver anexos 2 y 3). Actualmente, está a la espera de la respuesta por parte de la Gobernación de Sucre para determinar si se revoca el acta de adjudicación o se continúa el proceso.
 

Atendiendo la información presentada en www.las2orillas.co, el medio de comunicación audiovisual iniciará la respectiva verificación para comprobar si Miller Luis García Ortega es familiar de Miller Andrés García Jiménez. Además de constatar con la Gobernación de Sucre, que García Ortega ejerce algún cargo de dirección o manejo dentro de la entidad (Ver anexo 4). Si así fuese, de igual forma se cancela la adjudicación, acatando las causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar con el Estado.
 

Cabe resaltar que el Canal desconoce el pronunciamiento oficial de la procuradora de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, ante quien, presuntamente, fue elevada la querella.  

Telecaribe como empresa industrial y comercial del Estado tiene un régimen de contratación basado en el derecho privado, según determinan las leyes: 182 de 1995, 489 de 1998, 1150 de 2007, entre otras. Sin embargo, en aras de aplicar la normatividad legal en cuanto al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, se tendrá en cuenta lo descrito en la Ley 80 del 93, en el evento que se prueben las denuncias mencionadas; ya que serían los servidores públicos de la Gobernación quienes incurran en una omisión a la ley.  

Referente a la calificación en cero otorgada a Antonio Suárez, una vez se tenga el informe de la Gobernación, el Canal procederá a dar respuesta a cada uno de los ítems planteados por él en su observación.  

En el citado caso de la contratación con la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Sucre para la convocatoria ‘360’, no está tipificado como una inhabilidad. Si, presuntamente, Diana Flórez, jefe de prensa de la Gobernación de Sucre, está asociada a la agremiación, no se encuentra en su mesa directiva por lo tanto no existe violación a la norma.  

Con relación a la convocatoria ‘Gente Real’ y al señalamiento hecho en el mismo sitio web, el medio televisivo indica que no hubo ningún proponente con el nombre Delimiro Del Toro, que obtuviese la puntuación de 30 en el criterio de Investigación (Ver Acta de Adjudicación de la Convocatoria
http://www.telecaribe.co/img/documentacion/f6bde_acta_de_adjudicacion_gente_real_021___2016.pdf).
 

Telecaribe advierte a la opinión pública que los miembros de la JAR durante las administraciones pasadas y en la actual, no ejercen ninguna influencia en el otorgamiento de contratos, ni pertenecen al comité evaluador. Además, los miembros del comité evaluador no superan los tres años de vinculación con la empresa, salvo Fabián Pinedo, quien se desempañaba en otro cargo anteriormente, sin injerencia en el asunto. Actualmente este comité está conformado por Juan Manuel Buelvas (comunicador social y productor audiovisual), gerente –a término indefinido por ser un cargo de libre nombramiento y remoción-; Laura Morales (productora de cine y audiovisuales), jefe de Producción; Simón Arregocés, jefe de Ingeniería; Fabián Pinedo, jefe de Programación (e); y Andres Herazo, secretario general.  
 

El Canal Regional Telecaribe está dispuesto a que los entes de control desarrollen las investigaciones pertinentes sobre los procesos contractuales de la entidad, en especial, las convocatorias públicas de la actual vigencia donde se adjudicaron los programas financiados por el FONTV. Es importante destacar que la última auditoría hecha por la Contraloría General de la República, evaluó durante cinco meses la gestión del Canal, calificándolo con una efectividad del 94% (Ver Informe de la Contraloría
http://www.telecaribe.co/img/institucional/fb65a_informe_contraloria_general_vigencia_2014_telecaribe.pdf).
 

ANEXOS: https://mega.nz/#F!yMMXjZ6L!x0ve0Nb9VVVJMfuS5PZIrg

Telecaribe, 30 años de historias.
 

--

Gina Aurela
Jefe de Comunicaciones
Móvil: +57 3014493752
Teléfono: +57 (5) 3185050 (0) Ext. 1124
E-mail: comunicaciones@telecaribe.com.co



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Encuentros con Belinda estrena horario p...

A partir del lunes 24 de agosto, “Encuentros con Belinda” estrena temporada y horario por el canal regional Telecaribe.

Ahora podrás...

Leer más

Barranquilla celebra la fiesta de la mú...

Barranquilla celebra su novena versión de la ​FIESTA DE LA MÚSICA,​el próximo sábado 20 de junio de 2015, a partir de l...

Leer más

Llega ‘El Contenedor’ a Telecaribe...

A partir de mañana, Alfredo Sabbagh se encargará de estrechar los vínculos con los consumidores de la programación de Telecaribe, a través de l...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados