¿A qué suena Telecaribe?


Por Esneyder Pallares Becerra
Pantallados  

Una labor titánica ha llevado a cabo el Canal Regional Telecaribe, por cumplir a cabalidad el objetivo de su origen: visibilizar la cultura de la región a través de la pantalla, en un fortalecimiento de la imagen del hombre y la mujer Caribe, representados en sus más arraigadas tradiciones, especialmente la sonoridad de sus pueblos.  

No por casualidad su salida al aire fue el 28 de abril de 1986 y se dio desde la plaza Alfonso López de Valledupar, cuando se transmitió en vivo y en directo la XIX versión del Festival Vallenato, tal y como lo relata el periodista Leonardo Herrera Delghams, en su crónica para el diario El Tiempo: ‘Telecaribe, 30 años transmitiendo el alma caribeña’.
 

Pero no sólo el vallenato (declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) ha sido protagonista en la pantalla del Canal. La cumbia, el bullerengue, chandé, porro y el merecumbé de “Pacho” Galán, se han consolidado a lo largo y ancho de los siete departamentos de la Región Caribe, como parte de la identidad de quienes nacen en esta parte del país cafetero. Sin embargo, la naturaleza de otros ritmos ha sido visibilizada, algunos de ellos son: el lumbalú, son palenquero, guacherna, pajarito, chalupa, grito e’ monte, jalao, son de negro, millo, tambora, garabato, merengue, y el tan conocido mapalé; todos y cada uno de ellos, retrato fiel del pergamino que condensa la esencia histórica de la región.  

Telecaribe suena a la piragua de Cubillos, las gaitas de San Jacinto, el vallenato de 400 páginas de “Gabo” y el “joesón”. Suena a las notas de Lucho Bermúdez, las letras de Rafael Escalona, a Carnaval, jazz, champeta y picó. Con más de 200 programas emitidos y numerosas transmisiones de televisión alrededor de la región, resulta apenas grato decir que Telecaribe suena a ¡30 años de historias!  



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

El Festival de Jazz de Mompox se disfrut...

*La transmisión del Canal Regional, ganadora del India Catalina, regresa con los mejores conciertos desde la Plaza Santa Bárbara. ...

Leer más

Fusión pa’gozá’, Puerto Candelaria...

Barranquilla se deleitará con la Filarmónica de Bogotá y Puerto Candelaria    
¡Invitadísimos a gozar con esta f...

Leer más

Telecaribe sigue bateando de Home Run. S...

+ Desde el miércoles 11 de noviembre a partir de las 9 de la noche por Telecaribe.
 
Después de la Serie Mundial de Beisbol, Te...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados