Seriado para TV sobre “La niña Emilia”, una apuesta para resaltar las historias afrocaribeñas


Mañana se celebra un aniversario más de su muerte y legado. 

El próximo jueves 15 de septiembre se conmemora el vigésimo tercer aniversario de la muerte de Juana Emilia Herrera García, reconocida como “La niña Emilia”, una de las más representativas cantautoras del Caribe colombiano.  

“La niña Emilia” fue una mujer talentosa, mística, excéntrica y pintoresca, nacida en el corregimiento de Evitar - Mahates, en el departamento de Bolívar; destacándose en varios géneros musicales como el porro, vallenato, champeta y bullerengue, siendo este último su especialidad.  

Grabó con Alfredo Gutiérrez un disco llamado ‘Los Macajaneros’ e hizo parte junto con Irene Martínez de los ‘Soneros de Gamero’. Entre sus éxitos se destacan ‘Coroncoro’, ‘Cundé, cundé’, ‘Currucuchú’, ‘El Pájaro Picón’ y ‘Mambaco’.  

Su desparpajo, irreverencia, uñas largas de color dorado y el uso permanente de gafas oscuras fueron su sello personal, rompiendo reglas y esquemas tradicionales de la época de los setenta hasta principios de los noventa.  

Es a partir del gran legado artístico de esta folclorista que, el Canal Regional Telecaribe, la Autoridad Nacional de Televisión y la fundación Pilas Colombia, deciden rescatar aquellas historias que resalten la idiosincrasia, costumbres y tradición Caribe, con la puesta en marcha de un seriado televisivo de calidad, en donde se muestren los amores, desamores, espiritualidad, musicalización, autenticidad, resistencia, costumbres, entre otros elementos fundamentales de la vida y obra de “La niña Emilia” como mujer caribeña.  

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de preproducción. La elaboración de guiones con alto peso escénico y dramático, la planificación rigurosa de casting para los 28 personajes, y la selección de las 17 locaciones entre Mahates, Evitar, Gamero y Cartagena, como principales escenarios para la grabaciones; hacen parte de la evolución del seriado.  

A través de Telecaribe se estará lanzando una convocatoria pública regional para quienes deseen audicionar y exponer su talento en el casting que realizará la producción, muy pronto. Adicionalmente, se han logrado algunos acercamientos con actores y actrices del caribe colombiano de talla nacional, entre los que figuran Aida Bossa, Yuldor Gutiérrez, Ramsés Ramos, Jair Romero y Yeimy Paola Vargas.  

El proyecto de “La niña Emilia”: ‘Déjala morir’, está a cargo del reconocido director Alessandro Basile y el guionista Andrés Salgado. La dirección de fotografía a cargo de Rubén Fernández; dirección de arte y vestuario, por Fady Flórez; y musicalización bajo la conducción del Colectivo Mantarraya.  

Telecaribe, 30 años de historias.
 

--

Gina Aurela
Jefe de Comunicaciones
Móvil: +57 3014493752
Teléfono: +57 (5) 3185050 (0) Ext. 1124
E-mail: comunicaciones@telecaribe.com.co



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Sabor Barranquilla también se cuece en ...

Desde que los fogones se enciendan este viernes 19 de agosto y hasta que se termine el “último granito de arroz” el domingo 21, Telecaribe esta...

Leer más

Telecaribe, 30 años transmitiendo el al...

Salió al aire en 1986 con la presentación del fallecido Édgar Perea, en el Festival Vallenato.  

“Un aplauso, ...

Leer más

Telecaribe recuerda este fin semana a Ch...

+ Especiales para recordar a dos grandes artistas del Caribe.

El domingo 30 de agosto Telecaribe presenta dos documentales en homenaje a l...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados