LA HISTORIA DE HACE 30 AÑOS, QUE DIO ORIGEN A TELECARIBE


Por Esneyder Pallares Becerra
Pantallados  

Con la lectura del Decreto 3100 de 1984, que dio origen a la televisión regional en Colombia, Noemí Sanín,  ministra de comunicación durante  el periodo presidencial de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) daba los primeros rasgos de materialización de lo que  años antes, había sido  un sueño prácticamente imposible de alcanzar, la descentralización de la televisión.
 

“Los canales regionales sin duda darán un aire de vida a la cultura colombiana y al periodismo, y ampliará el espacio de la modernización de la educación de nuestro pueblo…”, fueron las  primeras palabras de la entonces funcionaria, en la divulgación del histórico documento, el 1 de enero de 1985 frente  a medios de comunicación y público asistente; cinco años después que fuera fundado Televallenato, conocido popularmente como ‘Telecabuya’ , que con sede en la ciudad de Valledupar sirvió  como modelo inicial para conformar  lo que hoy se conoce como Telecaribe.
 

Los méritos al abanderado de tan significativa idea, no se harían esperar. En presencia de funcionarios del alto gobierno, Noemí Sanín, anunciaría:    “El canal regional Telecaribe, se autoriza  por el Consejo Nacional de la Televisión, se promovió principalmente por el señor presidente de la república (Belisario Betancourt) y por la comunidad caribeña. Tenemos que estar hoy agradecidos con José Jorge Dangond, quien con el ‘Telecabuya’, fue prácticamente el precursor de los canales regionales”.
 

Ese precursor al que hacía referencia la ministra, no tenía precisamente formación profesional en periodismo, producción de televisión o telecomunicaciones, pues se trataba de un administrador de empresas con una particular vocación por los medios, José Jorge Dangond, quién se esforzó durante varios años por lograr la creación de canales a través de los cuales se reflejaran las tradiciones y cultura de las regiones de Colombia. Hoy 30 años después de su aguerrido empeño, disfrutamos de una fructífera realidad, enmarcada por el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones más arraigadas del hombre y la mujer Caribe.  

Hoy 30 años después de los esfuerzos realizados, el canal se consolida como uno de los mejores de la televisión pública nacional, aportando sus contenidos en fragmentos o franjas deportivas, infantil, informativa, documental, de entretenimiento y  humor, sin dejar de lado sus más tradicionales transmisiones.
 

Todas y cada una de ellas, lo han hecho a través de su historia, acreedor de premios bien sea entregados de forma oficial al canal, como el reconocimiento otorgado en el marco del festival vallenato y francisco el hombre, al  destacado productor y actual generante del canal, Juan Manuel Vuelvas, o los conferidos a personajes ilustres de su pantalla como el premio de periodismo Rey de España, recibido por Jorge Cura Amar. Como si fuera poco, a través  la icónica transmisión del Festival de Jazz de Santa Cruz de Mompox, recibió el premio India Catalina, mientras que Feliz Día,  primer programa de variedades de Telecaribe, recibió dos premios Tv y novelas, en reconocimiento a su labor.
 

Colombia entera, pero de manera muy  especial la Región Caribe colombiana y la familia Telecaribe, dicen: ¡Gracias! José Jorge Dangond, por impulsarnos a construir 30 años de historias.



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Telecaribe presenta balance financiero c...

Después de presentar por varios años consecutivos un estado financiero en rojo, Telecaribe logró en los últimos meses el pago de una deuda que est...

Leer más

Coronación de Srta. Atlántico por Tele...

*Sábado 30 de julio, a las 9:30 p.m., en vivo y en directo por el Canal Regional.  

‘Una n...

Leer más

Magdalena y Bolívar a cargo de la presi...

En sesión ordinaria número 237, la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe eligió a sus nuevos Presidente y Vicepresidente, resultando...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados