Opinión, cultura y reminiscencias, a un día de la firma del acuerdo de paz


Seis horas de transmisión en directo, con los acontecimientos más relevantes que se desarrollaron el domingo 25 de septiembre en la ciudad de Cartagena y en el Carmen de Bolívar, hacen parte del cubrimiento especial del Canal Regional Telecaribe.  

Emisión matutina
De 10 a 11 de la mañana, Guillermo Escalante y María Gabriela Sierra, compartieron set en ‘Una Región de PAZ’. Ellos fueron los encargados de hacer un recuento por la historia de Colombia en busca de la paz, cómo la cultura se convierte en una opción para encontrarla y la visión que se tiene de ella, desde las regiones.  

En este segmento, Manuel De La Rosa y Cristina Mendoza, cantautores de los Montes de María, demostraron cómo ponen su talento al servicio de la sociedad, llevando en sus cantos mensajes de amor y reconciliación.  

A las once, Érika Fontalvo y Óscar Montes retomaron la conducción de la transmisión. Con ellos compartió el senador Álvaro Ashton, quien habló acerca del estatuto de la oposición, manifestando que éste “debe construirse para todos los colombianos, porque en algún momento, cualquiera de nosotros puede ser oposición”.
 

Claudia Quintero, víctima del conflicto armado en la zona del Catatumbo, se dedica ahora a ser una comunicadora para la paz. Ella narró su experiencia y cómo ha logrado superar el profundo dolor.  

Los periodistas María Del Rosario “La Nena” Arrázola y Tadeo Martínez, recordaron sus vivencias en el cubrimiento de la guerra en Colombia; además, su percepción como periodistas frente a este proceso de paz con las Farc.  

Chavely Jiménez, coordinadora de reparación individual de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, y Fabio Castellanos, hicieron parte del último grupo de invitados de la mañana.  

Emisión vespertina

A las 3:30 p.m. Yalena Jácome y Guillermo Escalante iniciaron la transmisión, ‘Bienvenida la Paz a los Montes de María’, en vivo y en directo desde la plaza central del Carmen de Bolívar.  

En el acto simbólico, los miembros del equipo negociador, encabezado por Humberto De La Calle, hicieron entrega del acuerdo con flores blancas, a un grupo de niños carmeros. Los pequeños agradecieron la oportunidad de crecer en un país en paz.  

Diferentes grupos folclóricos de la región se presentaron en la tarde de hoy. El show musical de Peter Manjarrés y Juancho De La Espriella, fue el espectáculo central.  

Emisión nocturna

Nuevamente, Óscar Montes y Érika Fontalvo informaron a los televidentes de los sucesos desarrollados en el transcurso de la jornada, en la cuarta emisión del especial ‘Una Región de PAZ’.  

Los primeros invitados en la noche de hoy fueron el presidente del Senado, Mauricio Lizcano; Jesid Carrillo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena; y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  

El debate central, que se extendió hasta el final de la transmisión, estuvo dedicado al plebiscito del 2 de octubre. Los panelistas: senador por el partido de la U, José David Name; y, Rafael Vergara, exmilitante del M-19, argumentaron por qué los colombianos deben votar “Sí”. Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, sostuvo por qué se debe votar por el “No”.  

Después de la interesante polémica en la que cada expositor sustentó su posición, dejaron ver sus claras conclusiones. José David Name afirmó que “no vamos a aprobar todo a pupitrazo (…) el peor acuerdo es mejor que una guerra, como la que hemos tenido durante 52 años”. A su turno, Rafael Vergara dijo que “seguir pensando en el ayer, es seguir condenándonos a la violencia (…) Dejemos atrás llamar a la muerte (…) el resto es la implementación”. Ambos invitaron a votar por el “Sí”.
 

Fernando Araujo expresó: “Esta ha sido una campaña tramposa, sin garantías (…) El edificio de la paz se debe cimentar en una verdadera justicia, no con estos niveles de impunidad”, apuntándole al “No” como la opción que debe ser elegida el próximo domingo.
 

Especiales lunes 26 de septiembre  

Para mañana, Telecaribe continuará con el gran cubrimiento en el marco de la Firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. A partir de la 1 de la tarde, el canal se enlazará directamente a la transmisión de todos los canales regionales con Canal Institucional.  

Agmeth Escaf originará para Feliz Día desde el set del Canal Regional, ubicado en la explanada de la Torre del Reloj. De igual forma, Humberto Mendieta, director del Noticiero Televista, hará lo propio para el informativo, que mañana se emitirá de 11 de la mañana a 12 del mediodía.  

ABC del Acuerdo

Para seguir analizando los puntos del pacto que se firmará con las Farc y votar a conciencia, los televidentes pueden ver ‘ABC del Acuerdo’. El programa presentado y dirigido por Humberto Mendieta, tiene como objeto explicar de manera pedagógica el documento, con el acompañamiento de docentes universitarios. Su emisión será hasta el sábado, de 12:30 a 1:00 p.m., pero mañana lunes estará al aire a las 10:30 a.m.  

Telecaribe, 30 años de historias.
 

--

Gina Aurela
Jefe de Comunicaciones
Móvil: +57 3014493752
Teléfono: +57 (5) 3185050 (0) Ext. 1124
E-mail: comunicaciones@telecaribe.com.co



Regresar a prensa y comunicados

Otras noticias

Los protagonistas y el análisis en ‘U...

*Sergio Jaramillo, Óscar Naranjo, negociadores, y Manolo Duque, alcalde de Cartagena, fueron algunos de los invitados al set de Telecaribe.

Leer más

Campaña #PásateALaPública nominada al...

El Premio Colombia en Línea 2015, ha nominado en la categoría Mejor Estrategia de Redes Sociales a la campaña #PásateAlaPública, una iniciativa d...

Leer más

HOY >>> Debate de candidatos a la Gobern...

Con la participación de los seis candidatos a la Gobernación del Atlántico se realizará hoy miércoles 9 de septiembre el Gran Debate Televista qu...

Leer más






Telecaribe Televisión
Desarrollado por FT Solutions 2014 & TRGR S.A.S. todos los derechos reservados